DestacadosLegislativasNacional

Aprobará Senado Renuncia de Ministro Eduardo Medina Mora con Mayoría Simple, el Martes Entrante, Asegura Monreal

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / El próximo martes, se registrará en el Orden del Día de la Sesión Ordinaria la revisión y discusión en el Pleno del Senado la renuncia del Ministro Eduardo Medina Mora, la cual se aprobará con mayoría simple de votos de los legisladores presentes, adelantó el senador Ricardo Monreal.

El presidente de la Junta de Coordinación Política aseguró que a pesar de la resistencia y oposición del PAN, la dimisión será aprobada sin problema alguno, en la lógica de que sólo se necesita la mayoría simple de los presentes en la sesión.

Precisó que una vez que ayer por la noche el jefe del Ejecutivo Federal envió la renuncia de Medina Mora a la Cámara Alta, a través de la Secretaría de Gobernación, no necesariamente tiene que ser turnada a comisiones para su análisis y dictamen previo:

“El Presidente de la República, como titular del Poder Ejecutivo Federal, aceptó la renuncia del ministro Medina Mora. Hoy, el Senado tiene ya la responsabilidad de su aprobación el próximo martes, porque así se convocó”, enfatizó.

Ante ello, explicó, hay dos alternativas: Que la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa la turne a la Comisión de Justicia y, la otra, que de manera directa se discuta en el Pleno. “No se ha turnado y lo más probable es que se discuta y se apruebe en el Pleno”, apuntó.

“Es por mayoría simple. La Constitución Política, en su artículo 98, establece las tres hipótesis: en caso de ausencia de un ministro, cómo se cubren cuando hay licencias por un mes o por un año, se nombran sustitutos, y en la renuncia definitiva, que es el caso, el Presidente la acepta y el Senado de la República la acepta por mayoría simple”, puntualizó.

Aseguró que el asunto será resuelto en la sesión del próximo martes, para que de inmediato se inicie el proceso de sustitución, que es cuando el Presidente envía la terna y, entonces sí, necesariamente deberá turnarse a la Comisión de Justicia para realizar la comparecencia de los tres aspirantes y aprobar por mayoría calificada del Pleno al Ministro interino, quien cubrirá los 11 años que la faltaron a Medina Mora.

Monreal Ávila previó que López Obrador les enviará la terna en el transcurso de la próxima semana.

Sobre las causas que motivaron la renuncia de Medina Mora, el también coordinador de la bancada de Morena señaló que no desea especular para no generar suspicacias en temas delicados. “Entiendo que el ministro Medina Mora atenderá circunstancias y situaciones que le afectan, pero yo deseo que le vaya bien”.

Se le cuestionó al legislador zacatecano si se puede procesar la renuncia en el Pleno, cuando el aún ministro no precisa las causas que lo llevaron a tomar esa decisión que expuso en sólo dos párrafos de su carta, y respondió:

“Sí, se puede procesar, aún cuando haya una omisión. Se estima que son causas graves cualquier denuncia de esta índole y que él pudiera expresarlas, pero es su derecho a no expresarlas, pero van a salir. Seguramente es parte de un proceso que se hará público, en el caso de que éstas sean las circunstancias (el probable “lavado” de dinero en paraísos fiscales)”.

Se le insistió en que si habrá que exigirle a Medina Mora mayores detalles de su renuncia, y Monreal Ávila atajó directo: “No, lo que él desee. Si él quiere enviar algún asunto adicional a su renuncia, lo veremos con seriedad, pero es su derecho no expresarlo, seguramente lo enfrentará de manera directa”.

Tan es así, que el presidente de la Jucopo aseguró que no existe el riesgo de que Medina Mora se vaya del país. “Lo conozco bien y él enfrentará cualquier circunstancia de carácter legal de manera frontal. Lo conozco y creo que así lo hará. Así es que deseamos que todo salga bien”, pronosticó el senador Ricardo Monreal Ávila.

DATOS ADICIONALES PARA ELECCIÓN DE MINISTRO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÒN:

-Los ministros son electos para un periodo de 15 años.

-El Presidente de la República propone al Senado de la República una terna de candidatos.

-Previa comparecencia, el Pleno del Senado elige a uno de ellos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes.

-En un plazo de 30 días improrrogables se hará la designación.

-Los ministros pueden dejar definitivamente el cargo por tres motivos:

-Conclusión del periodo

-Renuncia, la cual es solo procedente en causas graves que deberá calificar el Presidente de la República y aprobar o negar el Senado.

-Jubilación voluntaria: Procede cuando el interesado solicite su retiro, siempre que reúna las condiciones de edad y antigüedad.

-Nuevo nombramiento:

-Si faltare un ministro por defunción o por cualquier causa de separación definitiva, el Presidente de la República someterá un nuevo nombramiento a la aprobación del Senado. (segundo párrafo del Artículo 98 Constitucional)