No Prosperará Desaparición de Poderes en Guanajuato: Diego Sinhué

Por Jaime Arizmendi

*»Aquí se Respeta al que Gana, Reconocemos el Triunfo del Presidente López Obrador»

Argonmexico / El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, aseguró que promover la desaparición de poderes sería “un golpe bajo” en términos políticos, ya que se está tomando a la ligera una facultad que tiene el Senado de la República.

Durante la reunión del Consejo Directivo Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la cual congregó a más de 200 integrantes de toda la República, expresó:

“Me parece que es un tema de revanchismo político, que no tiene ningún fundamento legal. Morena quiere arrebatar a Guanajuato lo que no ha podido arrebatar en elecciones durante muchos años”.

El mandatario guanajuatense resaltó que en las pasadas elecciones estatales logró aventajar por más de un millón de votos, por lo que instó a los Senadores de Morena a dejar trabajar contra los gobernadores.

“Yo gané,.. Creo que es importante que se respete el mandato popular. Ojalá que el partido Morena entienda que esto le puede salir muy caro… porque nos gusta el estado de derecho, la democracia y que se respeten las leyes”.

En entrevista el gobernador panista mencionó que el principal argumento de la bancada de Morena para intentar llevarlo al cabo, es que los gobernadores de Guanajuato y de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, es que no han respondido con resultados en materia de delincuencia.

Ante ello, argumentó que la inseguridad que se está viendo no solo en Guanajuato, sino en todo el país, son delitos del fuero federal, como portación de arma de fuego, narcomenudeo, robo de combustible, lo que “es responsabilidad de la Federación resolver esos problemas”.

Rodríguez Vallejo manifestó insistente que dicha propuesta no tiene una oportunidad de prosperar, porque jurídicamente no está sustentada: “La verdad es que esto es un motivo para que nos unamos los guanajuatenses”.

En su turno, Enoch Castellanos Férez, presidente nacional de la Canacintra, hizo un llamado a los empresarios industriales a cerrar filas, y darle el apoyo al gobierno y al pueblo de Guanajuato, ante la iniciativa de Morena presentada ante el Senado para la desaparición de poderes en la entidad.

Así, en el encuentro realizado en la sede de esa agrupación en la capital del país, les pidió cerrar filas y darle apoyo de empresarios al gobierno y pueblo encabezado por Diego Sinué: “Los industriales estamos al pie del cañón, y somos aliados en el crecimiento de Guanajuato”.

Al mismo tiempo, destacó la inversión que esa entidad ha recibido entre 2015 y 2018, del 31 por ciento del extranjero; tras señalar que hubo un incremento de 537 millones de dólares en el monto invertido por compañías que optaron por aquella entidad para poner sus negocios.

En su discurso emitido en la comida a la que concurrieron más de 200 empresarios, expresó que en Guanajuato se generan las condiciones para dar confianza y certidumbre a los inversionistas nacionales y extranjeros, todo con base en la aplicación del estado de derecho y la gobernabilidad.

Rodríguez Vallejo recalcó que la entidad se ha ganado su liderazgo en el desarrollo económico y social de la región y del país, ya que se ha construido un ecosistema favorable para la inversión y el desarrollo del capital humano. Igualmente afirmó que la clave para crecer es generar certidumbre y confianza, dar continuidad a las políticas públicas, además de dar gobernabilidad y propiciar un clima laboral positivo.

“En Guanajuato se ha consolidado una infraestructura adecuada para el desarrollo de los proyectos; hay una Infraestructura carretera estatal de 13 mil 100 kilómetros de carreteras, somos la entidad mejor comunicada de México”.

Estableció que, debido a la conectividad aérea, Guanajuato está conectado con el mundo, ya que los guanajuatenses cuentan con un Aeropuerto Internacional en el que operan 9 aerolíneas, que le conectan con 15 destinos nacionales e internacionales.

Hizo énfasis en que Guanajuato cuenta con ocho Clústeres Estratégicos, de entre los cuales destacan el automotriz, el más dinámico de Latinoamérica; y el de moda, así como el químico, alimentos, servicios de investigación, servicios de salud, turismo, logística y movilidad.

Antes de concluir, dijo que Guanajuato es líder regional y nacional en materia económica, ya que importantes empresas automotrices están instaladas como GM, Honda, Mazda, Toyota, Ford, VW, American Axle, Michelin, Pirelli, Hella, entre otras.

Por todo ello, estableció que la economía de esa entidad ha crecido al doble que el país, continuando con la atracción de importantes inversiones; así como al convertirse en sede de importantes eventos, como la reunión de industriales, la feria de Hannover y el Festival Internacional Cervantino, entre otros.