Volver al IMSS Fuerte, Emblema de Seguridad Social en Iberoamérica; Zoé Robledo

*Se Reunió con Integrantes de Canacintra, y les Expuso los Objetivos de la Institución *El Esfuerzo Cotidiano de Patrones y Trabajadores nos une en Tener un IMSS Fuerte

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / El cambio de rumbo que planteamos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), busca regresar a los orígenes de una institución fuerte, pionera en los avances científicos y emblema de la seguridad social iberoamericana, afirmó el director general, Zoé Robledo.

Ante el Consejo Directivo Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), expuso que este cambio estará cimentado en mejorar la atención al derechohabiente con mayor inversión en infraestructura; incrementar la cobertura y la recaudación; universalizar la salud; erradicar la corrupción y promover la transparencia y rendición de cuentas.

Y dijo que “el esfuerzo cotidiano de muchos patrones, de muchos trabajadores es lo que nos une en el objetivo de tener un IMSS fuerte, que equipare la demanda de servicios de salud con la oferta de servicios que damos”.

Robledo Aburto sostuvo que uno de los objetivos es centrar la atención en la derechohabiencia, mejorar la atención en el IMSS e incrementar la cobertura mediante el programa Hospitales de Tiempo Completo.

Durante el evento efectuado este martes en la sede de esa Cámara, donde se congregaron dirigentes de todo el país, como María Teresa Babún Villarreal, vicepresidente de Mujeres Industriales de Mexicali, Baja California, el titular del IMSS previno que este programa permitirá que haya menos de tres mil derechohabientes por cada médico familiar, para evitar así largos tiempos de espera y una pendiente decreciente en términos de calidad en el servicio.

Otra de las medidas que anunció el director general del IMSS son las Unidades de Siete Días, con lo cual se ampliarán los horarios de servicio en ambos turnos en el primer nivel de atención; además, el servicio de urgencias y cirugías programadas los 365 días del año, farmacia y laboratorio.

También consideró prioritario incrementar el número de camas censables, porque actualmente muestran un deterioro. Para añadir que hacia el año 2017 se llegó a un nivel históricamente bajo de 0.69 camas por mil derechohabientes, lo cual representa una reducción de 30 por ciento en el indicador en los últimos 18 años.

Acompañado por el presidente nacional de la Canacintra, Enoch Castellanos Pérez, el titular del IMSS puso en claro: “no es que necesitemos comprar camas, es personal médico, quirófanos, consultorios, todo lo que esté alrededor de las prestaciones médicas”.

Al referirse al tema de la infraestructura, Zoé Robledo estableció que debe haber una lógica de prioridades, “es decir, donde hay más rezago y la atención a los derechohabientes, es la variable fundamental desde la dirección general”.

Y enseguida mencionó que tan sólo en el año 2018, se adjudicó el doble de obra que en años anteriores. “Para nosotros, 2021 es el año más importante para después ir a la baja, porque tendremos que terminar lo que empezamos en 2019 y 2020”.

El director general del Seguro Social explicó que otro de los pilares para fortalecer al IMSS consiste en transparentar la elección de las 35 oficinas de representación en los estados; es decir, apelar al peso de la institución.

Durante el encuentro con los industriales que le llwevó más de hora y media, Robledo Aburto adujo que: un compromiso que estamos haciendo implícito, es seleccionar a los mejores 35 mujeres y hombres que mediante su experiencia dentro del Instituto sean agentes del cambio que se está trabajando, afirmó ante los directivos de la Canacintra.

“Si no lo hacemos con los mejores hombres y mujeres comprometidos con la institución, no vamos a lograr los objetivos. Estas personas son las que van a operar el cambio de rumbo en el Instituto Mexicano del Seguro Social”.