DestacadosDiputadosLegislativasSeguridad

Leyes Secundarias, Ruta para Instaurar Guardia Nacional: dip Barrera Badillo

Por Daniel Gómez Trejo

*Llamado de la Presidenta de la Comisión de Gobernación y Población para colaborar conjuntamente gobierno federal, legislativo y judicial

Argonmexico / La diputada Rocío Barrera Badillo (Morena) dijo que entre los muchos retos por cumplir están tres leyes secundarias que se deben concretar: las de la Guardia Nacional, la Nacional del Uso de la Fuerza y la Nacional del Registro de Detenciones.

“Son ordenamientos que definirán con una visión sistémica el esquema integral del combate a la inseguridad”, puntualizó la legisladora de dicha instancia de la Cámara de Diputados durante su intervención en el foro “Diálogos hacia la igualdad y seguridad de todas”.

Estableció que la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara Baja será aliada para darle celeridad al tema: “Somos presidentas de comisiones importantes en esta Cámara y nos ha costado mucho. Saben que es imposible cambiar el paradigma en muchos aspectos y rubros; por ello, llamo al presídium para colaborar conjuntamente, gobierno federal, legislativo y judicial”.

El evento fue inaugurado este viernes por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien destacó que en México cada día son asesinadas más de nueve mujeres, víctimas de “detestables feminicidios” y la mayoría son menores de edad. De hecho, subrayó, se estima que al menos una niña es asesinada cada cuatro días por el simple hecho de haber nacido mujer.

Barrera Badillo mencionó que la violencia en el país parece que se ensaña en las mujeres; ante ello, dijo que el ámbito legislativo debe generar condiciones normativas para erradicar los feminicidios, crimen que se encuentra entre los delitos que más dañan a la sociedad.

Desapariciones, violaciones, secuestros, trata de personas las golpean con mayor fuerza y frecuencia y rasgan el tejido social al romper el elemento cohesivo, que es la familia, acotó la diputada egresada de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UNAM quien se ha desempeñado como Investigadora del Centro Estratégico de Análisis e Investigación Multidisciplinario del STUNAM.

La también licenciada en Derecho por la Universidad del Valle de México (UVM), a nombre del Poder Legislativo hizo un llamado la sociedad y a los diferentes niveles del gobierno a participar para no dejar solamente un marco normativo en papel; “debemos dar resultados de lo que se necesita”.

Subrayó que en 17 entidades federativas se ha declarado la alerta de violencia de género, tan sólo en 2018 se presentaron casi 3 mil 600 casos de feminicidio “el reto es, evidentemente, de dimensiones monumentales”.

Y puntualizó que la Guardia Nacional será una institución que permitirá recuperar la tranquilidad. El conjunto de herramientas que en las leyes secundarias se establezcan ayudarán a que las mujeres se sientan seguras en su vida cotidiana.

Antes, la secretaría de Gobernación, explicó, que se fortaleció la coordinación con todo tipo de actores, desde los locales, como las autoridades municipales, hasta las internacionales, como la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, de la ONU.

La segunda línea de acción, comentó, se refiere a hacer visibles a las mujeres en la estrategia de seguridad. Es sensibilizar sobre perspectiva de género a quienes tienen la alta responsabilidad de velar por la tranquilidad de las mexicanas y los mexicanos.

“Soy fiel a mis ideales, acato la responsabilidad y las instrucciones del Presidente; seré una aliada permanente y decidida en la defensa y promoción de los derechos de nuestras connacionales”, añadió la titular de la Segob.

Nadine Gasman Zylberman, directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), expuso que aunque la falta de seguridad es un problema de toda la población, son las mujeres y las niñas quienes sufren múltiples expresiones de violencias diferentes a los hombres, debido a las prácticas machistas, sexistas y misóginas que aún permanecen en la sociedad.

“Las mujeres tenemos menos recursos para protegernos y con frecuencia representan la mayor parte de las comunidades desplazadas y de refugiadas a causa de la violencia; además, tienen más probabilidad de sufrir violencia sexual, trabajo y prostitución forzados. Estas condiciones aumentan si se es indígena”, indicó.

En el país, añadió, a consecuencia de la violencia generalizada a causa de la lucha contra el narcotráfico, la tasa de asesinatos de mujeres con presunción de feminicidio incrementó de 1.9 en 2007 a 5.3 en 2017; es decir, en una década este delito se triplicó.

Y aseguró que la creación de la Guardia Nacional es la oportunidad de salvaguardar la vida, libertades, integridad y patrimonio de mujeres, pero enfatizó que se requiere incluir la perspectiva de género y derechos humanos en la capacitación de sus integrantes, así como en las tres leyes secundarias y en las reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Consideró que restablecer el Estado de derecho y pacificar al país no será posible si no se atiende la desigualdad y la discriminación hacia las mujeres, por lo que se requieren políticas públicas, proyectos, estrategias y presupuestos que garanticen la vida, libertad y seguridad de las mujeres que son más de la mitad de la población del país.

Por lo que pidió a los diputados actualizar el ordenamiento del instituto, a fin de ampliar sus facultades y atribuciones como entidad rectora; se eleve al más alto nivel el funcionamiento del Sistema Nacional de Igualdad.

Asimismo, que se actualicen las leyes generales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, a fin de garantizar que continúen siendo marcos eficientes que eviten la vulnerabilidad de los derechos del sector femenino.

Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México, destacó que los altos niveles de violencia han generado costos enormes para la economía y la sociedad mexicana. “Es necesario formular nuevos paradigmas de seguridad nacional, interior y pública que permitan sustentar estrategias de recuperación de la paz y que deben ser multidimensionales, transversales e incluyentes”.

A pesar de la poca disponibilidad de datos oficiales en México, dijo, hay evidencia de que las mujeres y niñas son especialmente objeto de agresión sexual: 10.8 millones de ellas fueron sometidas en 2016 a algún tipo de intimidación, hostigamiento, acoso o abuso sexual. En 2018 se registraron 41 mil 480 delitos contra la libertad y la seguridad sexual.

Las niñas y adolescentes representan la mayoría de las personas desaparecidas menores de 19 años. Se ha identificado que el desplazamiento forzado afecta de manera desproporcionada a las mujeres, particularmente, a las indígenas y rurales.

En 2017 ocurrieron 3 mil 14 defunciones femeninas por presunción de homicidio en México, lo que implica que nueve mujeres fueron asesinadas al día; de ese total, 341 eran niñas o adolescente.