DestacadosDiputados

Instalan Subcomisiones de la Función Pública y de Parlamento Abierto

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / Diputados integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción instalaron las subcomisiones de Función Pública y de Parlamento Abierto, que serán presididas por la diputada sin partido Luz Estefanía Rosas Martínez, y por el diputado de MC, Juan Carlos Villarreal Salazar, respectivamente.

Al iniciar los trabajos de la Subcomisión de Función Pública, Rosas Martínez llamó a sus integrantes a comprometerse con un órgano de lucha contra la corrupción que involucre a la sociedad.

Este grupo de trabajo, a través de la elaboración de predictámenes contribuirá al desarrollo eficiente y oportuno de las responsabilidades de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, y de la Cámara de Diputados que, con leyes y reformas al marco normativo, ha logrado formar el Sistema Nacional Anticorrupción.

Subrayó que “el éxito de la nueva realidad depende de la sencillez y coherencia de las normas, así como de la habilidad de comunicar a la sociedad las fronteras de lo permitido y lo prohibido”.

El diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez (PRI) manifestó que esta Subcomisión contribuirá al análisis y discusión de iniciativas y proposiciones pendientes, para sacar adelante las mejores propuestas.

Rubén Cayetano García, diputado de Morena, manifestó su disposición por contribuir a dignificar y enaltecer la función pública, con mejores instrumentos para ejercerla con ética y suma responsabilidad.

Advirtió que no dejará de ejercer la autocrítica, y señalará actos de corrupción, ajenos al correcto desempeño de la Función Púbica. “No por ser gobierno, vamos a permitir que ocurran actos de sospecha de corrupción”.  La función pública tiene que ver con los tres órdenes de gobierno y con los tres Poderes de la Unión, los cuales deben dar buenos resultados.

Del mismo grupo parlamentario, el diputado Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca destacó la importancia de abordar estos temas y darles prioridad, pues tienen que ver con el desenvolvimiento y desarrollo de la función pública y los representantes populares.

“Hay una lupa, una nueva mayoría, pero también hay una nueva responsabilidad, muy grande, en torno al funcionamiento, actividades, actitudes, desarrollo y evaluación que hará la ciudadanía del trabajo de los funcionarios públicos”.

Asistió el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Función Pública, Luis Antonio García Calderón, quien manifestó que la dependencia busca colaborar con los legisladores para impulsar este gran esfuerzo de lucha contra la corrupción, fortalecer instituciones y armonizar la legislación con la finalidad de buscar nuevos mecanismos de avance en esta materia.

Posteriormente, el diputado Juan Carlos Villarreal Salazar instaló la Subcomisión de Parlamento Abierto y destacó la importancia de trabajar junto con organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, asociaciones y colegios de profesionistas, cámaras empresariales, y especialistas en temas de transparencia y anticorrupción para, mediante un parlamento abierto permanente, sacar adelante las iniciativas y propuestas en la materia.

“Debemos estar en contacto permanente para conocer sus opiniones y puntos de vista”, dijo, y pidió impulsar este tipo de ejercicios con los que la ciudadanía se siente bien representada y tomada en cuenta.

Adelantó que el 24 de mayo se realizará el Segundo Foro de Transparencia, en Jalisco, en las instalaciones de la Universidad de Guadalajara, en el que se abordarán temas de transparencia, anticorrupción y rendición de cuentas, así como los retos desde el ámbito municipal.

Enseguida, el diputado José Luis Montalvo Luna (PT), destacó la importancia de esta subcomisión, pues tiene que ver con el anhelo de la ciudadanía de lograr un parlamento abierto a sus intereses ciudadanos.

Propuso que las organizaciones de la sociedad civil presenten ante la Cámara de Diputados iniciativas que permitan construir y fortalecer, en el ámbito de la transparencia y combate a la corrupción, la posibilidad de un parlamento abierto.