DestacadosEstadosMorelos

Concluyen Capacitaciones a Brigadas de Protección Civil en Materia de Incendios Forestales

De la Redacción

*Participaron 200 elementos de todos los municipios del estado, sociedad civil organizada y comunicadores

Argonmexico / El Mando Unificado de Incendios Forestales, encabezado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), concluyó los cursos básicos en la prevención y manejo de incendios forestales, dirigido a las direcciones de Protección Civil de los municipios de Morelos.

Mediante la instrucción de talleres teórico-prácticos se transmitieron los conocimientos necesarios a las brigadas de los ayuntamientos, para que difundan entre la población las acciones necesarias sobre el cuidado de bosques y selvas, previniendo incendios forestales.

Los asistentes al curso aprendieron las técnicas de cómo realizar brechas corta fuegos y líneas negras para cuidado y prevención de probables siniestros, asimismo, participaron en quemas controladas para aprender a manipular las herramientas forestales que se utilizan en el combate directo del fuego y así conocer de cerca el trabajo de los combatientes forestales.

El director del Centro de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA) de la SDS, Miguel Ángel Rodríguez, destacó la importancia de preparar a las direcciones municipales de PC, sobre todo en esta temporada de estiaje donde las altas temperaturas pueden ser un factor que influye en la generación de incendios forestales.

“Les pedimos que lleven los conocimientos adquiridos y que los compartan con la población. Sobre todo con los agricultores para explicarles que existen métodos para preparar los terrenos, con el uso adecuado del fuego o sin él”, manifestó.

Miguel Ángel Rodríguez comentó que la capacitación a los medios de comunicación, periodistas morelenses y enlaces de comunicación social de los municipios obedece a una acción de prevención cultural a fin de transmitir a la ciudadanía la información clara y veraz, antes, durante y después de un incendio forestal.

Acotó que durante estos días se han realizado pláticas y talleres de sensibilización con vecinos de las colonias adyacentes a zonas forestales, como en la colonia Del Bosque en Cuernavaca, y a productores de aguacate de Tepoztlán, a fin de realizar acciones para eliminar material combustible que pueda provocar un incendio.

El funcionario agregó que hasta el momento se han registrado 79 incendios forestales, siendo la principal causa las actividades agropecuarias, por lo que se continúa haciendo el llamado a la población a tener cuidado al hacer uso del fuego, así como dar aviso a la autoridad municipal antes de hacerlo.

Finalmente, recordó los números de reporte: 01800 INCENDIO y el 9-1-1, así como las redes sociales del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.