Inician Actividades de Capacitación en Congreso de la Ciudad de México con el foro sobre la Constitución Política

De la Redacción
* “Es importante recordar el punto de partida de la creación de nuestras instituciones y su fortalecimiento”: diputado Rigoberto Salgado
* “Se trata de consolidar una base trabajadora legislativa que nos permita avanzar en los objetivos que nos hemos trazado”: diputado Ricardo Ruíz
Argonmexico / Con el propósito de brindar mayores herramientas a los trabajadores, asesores, y legisladores del Congreso de la Ciudad de México para enriquecer sus conocimientos históricos y jurídicos, este miércoles se realizó el foro El legado de Juárez, Constitución de 1857 y Leyes de Reforma.
El presidente del Comité de Comité de Administración y Capacitación, diputado Rigoberto Salgado Vázquez, anunció que este foro es la primera de varias actividades de este tipo que se llevarán a cabo.
“Iniciamos con ésta en el marco del natalicio de Benito Juárez, ya que es importante recordar el punto de partida en la creación de nuestras instituciones y su fortalecimiento. Bajo esta idea integramos este primer foro”.
En el evento, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, diputado Ricardo Ruíz Suárez, aplaudió el arranque del proceso de capacitación.
“En una visión de Parlamento Abierto, todos participaremos, aportaremos y aprenderemos juntos. Se trata de consolidar una base trabajadora legislativa que nos permita avanzar en los objetivos que nos hemos trazado”, indicó.
Al referirse al tema de análisis del foro, aseguró que las acciones de Benito Juárez, como las Leyes de Reforma y la Constitución de 1857, fueron fundamentales para darle estructura al Estado mexicano.
“Ahora estamos hablando del constitucionalismo, de la Constitución de la Ciudad de México, siempre tenemos que regresar a revisar qué sucedió con las constituciones y las leyes, y ahí encontraremos una riqueza enorme de las discusiones que se dieron, en esta visión de liberalismo social, una raíz que poco a poco se fue desarrollando hasta lograr la creación de la Carta Magna de 1917”, resaltó.
Durante su participación como ponente, Pedro Miguel Ángel Garita Alonso, catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM,  apuntó, que gracias a las Leyes de Reforma y la Constitución de 1857 se pueden disfrutar de los derechos humanos y garantías como el Juicio de Amparo.
El catedrático aseguró que la influencia de las Leyes de Reforma se puede apreciar en los 136 artículos de la Carta Magna actual, cuyos principios fundamentales son: la igualdad; protección a grupos indígenas, la separación del Estado y la Iglesia; y múltiples instituciones que permiten la protección y garantía de los derechos humanos y que sustentan el estado de derecho.
Asimismo, el académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Antulio Ontiveros Laguna, comentó que las Constituciones son proyectos inacabados que permiten ser actualizados y sustentar los proyectos de nación que se tienen.
Es necesario, sostuvo, retomar el carácter social con el que se creó la Constitución de 1917 y que la ciudadanía tenga conciencia de que son el motor e impulso del país y de la importancia que tiene la Carta Magna; “se necesita que entiendan la magnitud de este documento en nuestra vida diaria, que todos conozcan cómo opera y que puede ayudarnos a reconstruir el tejido social, político y reencontrarnos con nuestra historia”.
Finalmente, Antulio Ontiveros Laguna dijo estar en favor de la creación de una nueva Constitución Política, que rescate lo mejor de las Cartas Magnas de 1857 y 1917. Enfatizó la importancia de que sea elaborada por
especialistas a través de una Asamblea Constituyente, y no a través de los integrantes de las Cámaras de Diputados y Senadores.
Al foro también asistió el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, José de Jesús Martín del Campo.