DestacadosDiplomáticasMundo

Inicia la Reunión de Embajadores y Cónsules 2019

Por José Luis Espinosa

Argonmexico / El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, inauguró la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules (REC 2019), reconociendo profundamente la labor del Servicio Exterior Mexicano y resaltando que los siguientes días de reuniones servirán para “diseñar nuestra política exterior, la que vamos a llevar a cabo estos seis años”.

El canciller Marcelo Ebrard transmitió a los embajadores y cónsules que aspiramos a tener la más estrecha y respetuosa relación posible con todos los países. “Aspiramos y nos proponemos participar en las causas globales que nos animan, la lucha por los Derechos Humanos, el fortalecimiento de los valores democráticos con los que nos identificamos profundamente, la preocupación sobre el cambio climático y las acciones que tenemos que llevar a cabo para salvaguardar el futuro de las próximas generaciones”.

Durante la inauguración de la REC 2019 acompañaron al canciller Marcelo Ebrard, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal Ávila; el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo; el Presidente de la Cámara de Diputados Porfirio Muñoz Ledo; y el presidente de la Cámara de Senadores, Martí Batres.

Una de las directrices de la política exterior de México será la de pensar una relación diferente con Asia, y diseñar y aplicar una política de coexistencia y correlación con América del Norte. Al respecto, el canciller explicó que la relación con América del Norte “hoy nos impone retos muy distintos; vamos a necesitar nueva respuesta, no apelamos solo a la tradición de que lo suyo siempre es decisivo, sino apelamos también a la imaginación. Por eso hablo del diseño de una nueva política”.

Otra de las prioridades de política interior y de política exterior, será el sur de México, especialmente Honduras y El Salvador. El secretario Ebrard aseguró que “el gobierno mexicano anunció acciones de miles de millones de dólares que en la Cámara de Diputados aprobaron recientemente y ahora se busca que también los países del norte, de Centroamérica, nuestros vecinos inmediatos, participen en el mismo esfuerzo de desarrollo que en el que en la comunidad internacional pueda ser parte”.

El canciller señaló que se defenderá el principio de no intervención; solución pacífica de los conflicto y cooperación para el desarrollo. “Es lo que manda nuestra Constitución, pero no intervención no significa pasividad, significa respeto a los países”. Además, destacó que se va a  “rediseñar nuestra política exterior en la que México promoverá y defenderá sus legítimos intereses y su idea del orden global”.

Se le brindará un gran peso a la diplomacia cultural de México, a la presencia de la cultura mexicana en todo el mundo, y la organización de eventos en México de importancia, de relevancia para la innovación, la ciencia y la tecnología.

La migración mexicana que está en América del Norte y en otras regiones del mundo “tienen que saber, y tienen que tener claro  que nuestros esfuerzos son parte de nuestra nación y no los hemos olvidado y jamás los olvidaremos, así lo vamos a hacer, con entusiasmo, con apertura, con alegría y decía yo, con optimismo”, enfatizó el canciller Marcelo Ebrard.

En relación al Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, el canciller reconoció que México “ve con entusiasmo porque significa que hay una conciencia global de que lo que sostiene este pacto es correcto, de que podemos tener una dimensión humana. Y eso quiere decir que vale la pena lo que estamos haciendo, que vale la pena lo que ustedes creen, que vale la pena luchar por lo que estamos luchando, que tiene sentido y lo mejor, que podemos ganar, que esa causa puede triunfar en nuestra generación”.

El secretario de Relaciones Exteriores concluyó su intervención exhortando al Servicio Exterior Mexicanos a que  “veamos el futuro sí, con incertidumbre respecto a los retos que nos impone pero sobre todo con la confianza de que somos un gran país y que nuestra democracia se ha fortalecido”.