DestacadosSeguridad

Vinculan a Proceso a 2 Hombres y Mujer por Robo a Casa Habitación

Por Carlos Cruz Pacheco

* En el ilícito también participó un menor de 17 años

*La imputada era la empleada doméstica de la víctima

Argonmexico / Por el delito de robo a casa habitación con violencia serán juzgados dos adultos hombres y una mujer, quienes en complicidad con un menor de 17 años, se introdujeron a un inmueble ubicado en la colonia Del Valle, delegación Benito Juárez, sometieron al vigilante con una réplica de arma de fuego y se metieron a uno de los departamentos para robar dinero y objetos de valor.

De acuerdo con la información recabada por el personal de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, los hechos se registraron el pasado 20 de julio cuando los imputados llegaron al edificio localizado en la calle de Luz Saviñón, a bordo de un taxi.

La mujer, quien se desempeñaba como empleada doméstica de la víctima, entró al inmueble seguida de los copartícipes, quienes sometieron al vigilante con una réplica de arma de fuego y se dirigieron al departamento del agraviado, informó el Fiscal Desconcentrado de Investigación, Diego Flores Mejía.

En conferencia de prensa el funcionario explicó que Una vez adentro, encerraron al ofendido en una de las habitaciones, mientras que la doméstica les indicaba a sus cómplices dónde se encontraba la caja fuerte y los objetos de valor.

En tanto, la víctima, salió al balcón de la habitación y desde ahí solicitó ayuda a los vecinos para que llamaran a los policías de la Secretaría de Seguridad Pública y detuvieran a los inculpados.

Luego de que los imputados descubrieron que habían sido delatados, salieron del inmueble con el botín  y abordaron el taxi en el que habían llegado; no obstante, una patrulla les cerró el paso y fueron capturados, relató.

De los hechos tomó conocimiento el agente del Ministerio Público en Benito Juárez, quien luego de iniciar la indagatoria, dio intervención a policías de investigación y a la Coordinación General de Servicios Periciales para la elaboración de los dictámenes; además, se detectó que los dos hombres adultos cuentan con antecedentes penales desde 2003.

El fiscal dijo que tras integrar los datos de prueba, el representante social determinó el ejercicio de la acción penal contra los adultos; en tanto, el menor fue remitido a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes por ser hechos de su competencia.

En la audiencia inicial, el juez de control calificó como legal la detención, vinculó a proceso a los imputados y les impuso prisión preventiva oficiosa, por lo que fueron remitidos los hombres al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y la mujer al Penal de Santa Martha Acatitla.

Agregó que de ser declarados culpables, los imputados podrían alcanzar una  sanción de hasta 27 años en prisión.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

Las personas mencionadas en este comunicado tienen el carácter de imputadas y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.

Asimismo, la dependencia pone a disposición de los capitalinos su servicio de Call Center con número 5200 9000, o el teléfono 5346 8905 y lada sin costo 01800 00 74 533, atención las 24 horas los 365 días del año, para denuncias y orientación legal.