Arte y CulturaDestacadosEntretenimiento

Llegará a más Municipios Feria del Libro Infantil y Juvenil de Hidalgo

Por Gabriela Licona

*El encuentro ha incrementado en un 50 por ciento su programación y trae novedades como el Pabellón Digital

Argonmexico / Con una conferencia magistral impartida por el periodista cultural Julio Patán, escritor y conductor de noticias y culturales en Foro TV y Canal 22, dará inicio la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Hidalgo que en su edición 18 amplía su presencia en 24 municipios de la entidad.

José Olaf Hernández Sánchez, Secretario de Cultura de Hidalgo, resaltó que en 2018 llega una feria renovada, con un crecimiento importante en las actividades, y retomando el carácter estatal al expandir las acciones a los municipios de la entidad, cuyo objetivo es descentralizar la oferta cultural.

“A partir del 1 de agosto llegarán las actividades a los municipios, lo que representa un incremento del 50 por ciento en la programación, en comparación con los 14 municipios cubiertos el año pasado”.

Detalló que una de las novedades es el Pabellón Digital de la mano de una Sala de Lectura Interactiva, que permitirá que niños y jóvenes tengan una interacción con las fuentes de información multimedia, en el que se asocie el uso de la tecnología con el fomento editorial y el fomento a la lectura.

Abundó que este pabellón fue un planteamiento que surge del área de innovación de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, en el que se redobló el esfuerzo para que los visitantes puedan tener acceso a muchas plataformas de actividades, así como talleres digitales enfocados a la creación literaria.

El Secretario de Cultura de Hidalgo dijo que, a lo largo de toda la feria, tanto en el Centro Cultural del Ferrocarril, como en los municipios, se contará con un programa de más de 400 actividades, entre las que destacan varios talleres, conferencias, presentaciones editoriales, espectáculos musicales, narración oral y el CULTURATÓN.

“Este último será un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de servicios electrónicos y fomento a la lectura, así como a la producción editorial en plataformas digitales; actividades que se darán a conocer a través de un micrositio especializado para contener la programación de actividades de la #FLIJH18”.

El representante cultural explicó que estas acciones aplicadas a la feria son parte de un postulado que permitirá ampliar el consumo de contenidos culturales, lo que abona a un ejercicio universal del derecho a la cultura.

Subrayó que paralelamente se están haciendo muchos esfuerzos para que, de manera tradicional con los programas de desarrollo de infraestructura de servicios, a través de las redes de bibliotecas, museos y centros regionales, se siga alentando el trabajo cultural en general y perfilar el tema del fomento a la lectura y del libro.

Ejemplificó el esfuerzo que se hace con mediadores de lectura de toda la entidad y que abarcan 30 salas de lectura, las cuales se fortalece cotidianamente a través del apoyo a creadores y escritores con un fondo editorial y con presentaciones editoriales continuas.

Asimismo, destacó el esfuerzo compartido con los escritores independientes, que en esta edición tendrán un apartado especial en donde al menos 50 de ellos estarán presentes con sus obras, las cuales tendrán una plataforma de distribución, presentación y venta.

Entre las 400 actividades a realizarse, resaltan el homenaje a creadores hidalguenses como Jorge Antonio García Pérez, Abraham Pérez López, y Marilú Carrasco (estos dos últimos finados); así como a los escritores nacionales Juan José Arreola, Pita Amor y Alí Chumacero en el marco del centenario de su nacimiento, se realizarán una serie de actividades de sus obras.

Durante el evento protocolario se hará entrega como todos los años, los reconocimientos a los ganadores de los premios estatales de Cuento Ricardo Garibay y de Poesía Efrén Rebolledo 2018.

Posteriormente se llevará a cabo la presentación musical del espectáculo “Sonidos del Sur” de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca y Placido Domingo, a cargo del estado de Guerrero, estado invitado por primera ocasión del evento librero.

Serán más de 80 casas y 200 sellos editoriales los que participen en la 18 edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Hidalgo. Casas editoriales entre las que destacan, Sexto Piso, Fondo de Cultura Económica, Santillana y Océano. Llevándose alrededor 68 presentaciones editoriales en las que participarán escritores hidalguenses y de otras entidades.

Todas las actividades de la edición 18 de la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2018 son gratuitas y podrán encontrar información detallada del programa en la aplicación móvil “Cartelera Cultural Hidalgo”, en http://cultura.hidalgo.gob.mx/eventos/flijh18/ y redes sociales de la Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo.