DestacadosInternacionalMundo

Reunión en México de Expertos de ONU sobre Inteligencia Artificial y Cambio Tecnológico

Por José Luis Espinosa

Argonmexico / La Secretaría de Relaciones Exteriores hospeda el 26 y 27 de abril, la segunda reunión del Grupo de Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Cambio Tecnológico Acelerado, Inteligencia Artificial, Automatización y sus Implicaciones para las Metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Esta reunión, organizada conjuntamente con el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), busca servir de foro para discutir las oportunidades y desafíos que plantea el uso de nuevas tecnologías en la consecución de los Objetivos y metas de la Agenda 2030.

Dicha reunión de Expertos es producto de una iniciativa mexicana presentada en la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2017 por el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, quien destacó la importancia de que la comunidad internacional, a través de la ONU, promoviese el diseño de políticas públicas que mitiguen el impacto negativo del cambio tecnológico acelerado en las sociedades, y lo traduzcan en oportunidades de desarrollo.

Al inaugurar la reunión, el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Embajador Miguel Ruiz Cabañas, hizo referencia a las palabras del Secretario General de la ONU, António Guterres, en el sentido de que la globalización y los avances tecnológicos han generado beneficios desequilibrados para los países, así como el surgimiento de fenómenos negativos vinculados a la inteligencia artificial y a la ingeniería genética. Asimismo, el Subsecretario Ruiz Cabañas recordó que el cambio tecnológico acelerado es un desafío ineludible para la comunidad internacional ya que impacta a todos los países y a todos los grupos sociales.

Durante la reunión de dos días, que contempla la participación de representantes gubernamentales, organismos internacionales y reconocidos expertos del sector académico y científico, se generarán recomendaciones que permitan aprovechar las nuevas tecnologías, al tiempo de minimizar sus efectos disruptivos en las sociedades. Estas recomendaciones se presentarán en el Foro sobre Ciencia, Tecnología e Innovación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se llevará a cabo el 5 y 6 de junio de 2018, en Nueva York, copresidido por México.