Arte

Presentan la Obra Hasta la China Fueron a dar mis Mechas

Iniciará temporada a partir del 31 de agosto en el Centro Cultural Helénico

Por Dany García

Argonmexico / A veces la mente se puede convertir en nuestro peor enemigo con pensamientos  negativos que se repiten una y otra vez. Esto es lo que le sucede a Toña, protagonista de la puesta escénica Hasta la China fueron a  dar mis mechas con el ventarrón, que iniciará temporada este miércoles 30 de agosto en el Centro Cultural Helénico.

Escrita por el novelista y periodista israelí Amos Oz, la obra aborda con humor e ironía la historia de una mujer que luego de ser abandonada por su esposo comienza a cuestionarse el sentido de su vida.

Una visita al salón de belleza para a cortarse el cabello es el principio del fin. Mientras la atendían en la estética Pierre, su marido, conocía a otra mujer en un viaje de trabajo en Cuautla, Morelos.

¿Qué pasó?, ¿qué hizo mal?, ¿por qué su esposo se enamoró de otra mujer?, ¿tendrá que dar explicaciones a los demás?, ¿tiene algo de malo estar sola e independiente?

Un torbellino de dudas, emociones y sinsentidos atormentan a Toña, quien deambula en las calles y al interior de su casa sumergida en sí misma intentando encontrar alguna solución.

Con la dirección de Otto Minera, la actriz con 40 años de trayectoria, Zaide Silva Gutiérrez, ofrece una notable interpretación en este monólogo que se vuelve tragicómico.

Las anécdotas narradas en primera persona provocan reflexiones sobre el papel de las mujeres en la sociedad actual donde el machismo y la desigualdad predominan.

Sin embargo, también está el desconsuelo y desamparo que provoca el desamor, la desesperación de no entender lo que sucede y las distintas fases del duelo ante la pérdida de un ser querido.

Durante una hora el público es testigo de su sufrimiento, sus recuerdos entrañables como resultado de 30 años de matrimonio y su esfuerzo constante por ser una buena ama de casa.

Entre listas de supermercado, zapatos desperdigados y un sinfín de pañuelos desechables, las expectativas e inquietudes de la protagonista poco a poco se van desmoronando al igual que una silla de madera que se encuentra al centro del escenario.

El diseño escenográfico es de Jorge Kuri, mientras que el vestuario es de Estela Fagoaga y el diseño de mobiliario escénico está a cargo de Jorge Israel Flores López, Ignacio Hernández y Fernando Alcántara.

Hasta la China fueron a  dar mis mechas con el ventarrón se presentará a partir del 30 de agosto y hasta el 13 de diciembre con funciones los miércoles a las 20:30 horas en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico ubicado en Avenida Revolución No. 1500, colonia Guadalupe Inn. Localidades: $200.