Reportajes

2010, Elección de Gobernador en 12 Estados de México

Senadores del PRDPor Jaime Arizmendi

Primera de Tres Partes

argonmexico.com / Este año se elegirán los mandos estatales en 12 entidades del país, nueve gobernadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI): Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Sinaloa y Veracruz. Dos bajo la férula de Acción Nacional (PAN): Aguascalientes y Tlaxcala. Así como Zacatecas, en manos del sol azteca (PRD).

Para competir por los apetitosos presupuestos que significa el erario en cada uno de esos estados, en las contiendas internas de los partidos políticos, lo mismo piden mano los senadores de esas fracciones parlamentarias, como el oaxaqueño de Convergencia, Gabino Cué Monteagudo. Todos ellos ya libran cerrada pugna ante diputados federales, locales y funcionarios de todo nivel.

Al respecto, el coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones afirma ante argonmexico.com que de su bancada surgirán “por lo menos” seis candidatos, con gran certeza de que lograrán la candidatura de su partido, y luego “triunfarán en los comicios estatales”.

Y aunque no menciona a cada uno de esos presumibles futuros gobernadores, esta Agencia Informativa Especializada se dio a la tarea de indagar quiénes de los 33 integrantes del grupo legislativo del Revolucionario Institucional en el Senado cuentan con posibilidades para acceder a la nominación, y luego arribar a la gubernatura de su estado natal.

De su lado, Heladio Ramírez López, líder moral de la Confederación Nacional Campesina (CNC), asegura al reportero que si bien esta organización agraria no tiene preferencias en torno a los aspirantes  a suceder al mandatario estatal en turno, sí brindarán todo el respaldo a quienes resulten abanderados por el partido tricolor.

En la elección de Aguascalientes, que tendrá lugar el 1 de agosto próximo, aparecen en primer lugar los senadores Rubén Camarillo Ortega (PAN) y Carlos Lozano de la Torre (PRI), cada uno seguido por otros contendientes de su respectivo partido: el panista Martín Orozco Sandoval, exalcalde de la capital del estado y el aspirante de siempre por el tricolor, Héctor Hugo Olivares Ventura.

Aunque en la carrera por la sucesión no se quedan fuera los suspirantes de diferente partido y color como el actual Alcalde de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinosa, cargo al que accedió con el emblema del Partido Convergencia; y el exdiputado federal del PRD, Antonio Ortega Martínez, hermano del presidente nacional del PRD, Jesús Ortega.

Para Chihuahua se aprestan a buscar la designación de su partido, Acción Nacional, los senadores Gustavo Enrique Madero, María Teresa Ortuño Gurza y Ramón Galindo Noriega, como del diputado federal Javier Corral Jurado. Se sabe que el primero tiene derecho de mano, por ser ahora el coordinador de la bancada y presidir la Junta de Coordinación Política del propio Senado.

Sin embargo, el priísta César Horacio Duarte Jáquez fue ungido la semana pasada “candidato de unidad” con el aval del gobernador saliente, José Reyes Baeza, y de la clase política tricolor que domina en la entidad.

En la pugna por relevar al priísta Ismael Hernández Deras en el palacio de gobierno de Durango, se lanzaría al ruedo el senador tricolor Fidel Pacheco Rodríguez, en cuya lucha están también: los exdiputados federales, José Rosas Aispuro Torres y Samuel Aguilar Solís.

A ellos se les suma el secretario General de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar; con los representantes populares en funciones: Ricardo López Pescador y Jorge Herrera Caldera. Mientras que por el PAN aparecen los senadores Rodolfo Dorador Pérez Gavilán y Andrés Galván Rivas.

Por el Estado de Hidalgo, ya realiza una intensa campaña el senador perredista José Guadarrama Márquez quien en sus tiempos de priísta, hace casi 12 años estuvo a punto de sacar de la contienda por la gubernatura a Manuel Ángel Núñez Soto.

Así sucedió en 1998 cuando, mientras Guadarrama, ahora presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, llenaba las plazas públicas de todos los municipios de la entidad y era seguido por un ejército de dirigentes campesinos y sociales; el segundo conquistaba la decisión de Ernesto Zedillo, presidente de la República. Y Ganó la contienda interna del PRI, luego la gubernatura.

Por el PRI hacen fila: Manuel Sánchez Olvera, secretario General de Gobierno; Alejandro Canek Vázquez Góngora, David Penchyna Grub, Jorge Rojo García de Alba y Omar Fayad Meneses, respectivos diputados federales; así como el Alcalde de Pachuca, Francisco Olvera Ruiz.

En tanto que por el PAN realizan su labor proselitista el diputado federal Daniel Ludlow Kuri y la excomisionada para el Desarrollo Indígena, Xóchitl Gálvez Ruiz; seguidos de cerca por el senador de Convergencia Francisco Javier Berganza. Unos con más posibilidades que otros, pero todos se la juegan en la contienda por alcanzar la grande de su terruño.

Continuará…

Deja un comentario