2 de Octubre fue un Terrible Atentado contra Nuestro Pueblo: María Rosete

Por José Luna

*A partir del movimiento del 68 se gesta el cambio hacia la Cuarta Transformación del país.

*Nunca se sabrá con precisión el número de muertos por los hechos en Tlatelolco, advierten.

*Los jóvenes son los que llevaron a la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador.

Argonmexico / A casi 50 años del 2 de octubre de 1968, no se puede ser insensible a este tipo de hechos pues cambiaron el rumbo de México, al ser parte de la transformación que está a punto de iniciar el próximo 1o de diciembre de 2018, con la llegada del primer gobierno de izquierda, afirmó la Diputada Federal por Encuentro Social, María Rosete.

Durante el Foro denominado “A 50 años del 68” que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, y que contó con la participación del profesor Rubén Rivera Álvarez, estudiantes y maestros se explicó el origen de esta masacre.

“Fue un atentado contra nuestros estudiantes contra nuestros maestros y por supuesto contra nuestro pueblo no es entendible que en esa época se hablaba de un período de crecimiento económico del 6 al 7%, de una estabilidad de precios, y un tipo de cambio también estable así como un crecimiento del empleo y sobretodo la puesta en marcha de los decimonovenos Juegos Olímpicos, lo cual se tornó en una decisión funesta”, así lo explicó la Legisladora.

También aseguró que a casi 5 décadas de estos acontecimientos, no se sabrá el número exacto de muertos y desaparecidos pues se cuentan por centenares aunque podrían ser miles.

En tanto, el académico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Rubén Rivera Álvarez afirmó que el 2 de octubre de 1968 se preparó un operativo entre dos fuerzas militares listas para actuar que es  por un lado el batallón Olimpia, un grupo paramilitar cuyo objetivo era agendar una provocación y el Ejército que no tenía muy claro que es lo que estaba sucediendo.

“El Estado en este caso el entonces presidente Díaz Ordaz es el responsable de estos hechos, porque él había ordenado por medio de una serie de mecanismos o manipulaciones el sofocamiento de movimiento buscaba destruirlo y detener los dirigentes en esas circunstancias”, acusó.

Por último, se recordó con un minuto de silencio los trágicos acontecimientos en memoria de los estudiantes, maestros y personas fallecidas y desaparecidos el 2o de Octubre de 1968.