​Presenta Sectur Michoacán Estrategia Digital y Fomento de Mipymes Turísticas

Por Ariadna Arizmendi/Argonmexico

 

  • El nuevo sitio web oficial de la Sectur Michoacán, ofrece inspiración y herramientas para organizar el viaje para que el turista tenga todo lo que necesita en un mismo lugar
  • Apuntalar el posicionamiento de Michoacán como destino turístico de clase mundial, el objetivo de este programa

 

La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de Michoacán, Claudia Chávez López, presentó ante autoridades federales, estatales, municipales, prestadores de servicios turísticos del estado y ciudadanía en general, la  Estrategia Digital y Fomento de Mipymes Turísticas de Michoacán.

Explicó que la Estrategia es un programa impulsado por el Gobierno del Estado, que nace para apuntalar el posicionamiento de Michoacán como destino turístico de clase mundial, convirtiendo al turismo en un motor económico.

“En Michoacán tenemos todas las condiciones para ser el principal activo del turismo en México, un destino que diversifica la gran industria del sol y playa, y queremos hacerlo de manera ejemplar. Para ello debemos contar con el apoyo de todos: desde nuestros empresarios, grandes y pequeños, hasta las instancias estatales y federales, como la Sectur o el Inadem, indicó la titular de Sectur Michoacán.

Refirió que además de un sitio web oficial integrador, se llevará a cabo la digitalización de todas las pequeñas empresas turísticas de la entidad, algo que cobra especial relevancia en 2017, Año Internacional del Turismo Sostenible. Y se hará con dos proyectos de innovación social que procuran la inclusión digital de los más pequeños: el sitio web oficial de la Sectur estatal (michoacan.travel); el marketplace de artesanías de Michoacán (artesanias-michoacan.com), en línea con los Objetivos de Desarrollo de Naciones Unidas para 2030.

“Se está desarrollando el Sistema de Información Turística Digital de Michoacán, la piedra angular de esta transformación. Un gran repositorio de información inteligente en el que estamos incluyendo todos nuestros atractivos y empresas. El Sistema alimenta el nuevo sitio web oficial de turismo. El Sistema, además, nos permitirá recabar datos y así predecir el comportamiento del turismo en la entidad, lo cual permitirá una gestión más eficiente” enfatizó Claudia Chávez.

Apuntó que michoacan.travel es el nuevo sitio web oficial de la Sectur Michoacán. En él se ofrece inspiración y herramientas para organizar el viaje para que el turista tenga todo lo que necesita en un mismo lugar.

“Inspiramos con narrativa visual llena de imágenes cautivadoras, y storytelling en las primeras 50 experiencias que hemos preparado de Michoacán. Facilitamos la organización del viaje sumando mil 172 hoteles y restaurantes, 592 lugares de interés y los primeros paquetes de operadores”.

En 2017, aseguró la funcionaria estatal, se hará crecer este sitio web y se añadirán cien nuevas experiencias y 2 mil piezas de información. Además, se desarrollará la App oficial para facilitar al turista su estancia e incentivar el consumo turístico ofreciéndole todas sus opciones en su pantalla, en cada momento.

Con el proyecto de innovación social y digital se han creado 250 sitios web para pequeños emprendedores y emprendedoras de diferentes rubros, y se les está formando en habilidades digitales que van a necesitar para manejar su presencia online.

En 2017 el Gobierno de Michoacán pretende llegar a 500 más, y se centrará en cocineras tradicionales, artesanos y otros pequeños negocios que, si no son apoyados, quedarían fuera de la economía digital. “Con este proyecto se consolidan las acciones desarrolladas con otras instancias, como el proyecto de equipamiento de cocinas tradicionales impulsadas con Inadem”, afirmó Chávez López.

michoacan.travelartesanias-michoacan.com y los sitios web de los pequeños emprendedores y emprendedoras forman parte de la gran estrategia digital desplegada para traer el turismo de Michoacán a los estándares del mercado de hoy, apoyando a quienes más lo necesitan.

“Esto es una carrera de larga distancia, pero si de quiere un sector turístico competitivo e incluyente, es necesario atacar la brecha digital desde hoy”, refirió la titular de la Sectur estatal.

Aseveró que el mercado turístico de hoy es digital: el turista está conectado y se informa, busca recomendaciones, hace reservaciones e interactúa con el destino por medios electrónicos. En este sentido, no sólo es digital, es móvil, dijo.

Al respecto, expuso que hay 62.5 millones de smartphones en México, y este número seguirá creciendo. Entre el 60-70% de las búsquedas de información sobre viajes son en dispositivos móviles, y las reservaciones por esta vía están en un 30% y en aumento. “Por eso se tiene que pensar en digital y en móvil”.

En línea con el Programa Sectorial de Turismo y la Agenda Digital Nacional, la estrategia del Gobierno de Michoacán y de la Sectur estatal es abordar la transformación digital del turismo del estado de manera veloz, solvente y completa.

Por último, Claudia Chávez comentó que, México es una potencia turística mundial: con 35.3 millones de turistas internacionales y 226 millones de viajes de mexicanos en 2016; el país es el noveno destino turístico internacional del planeta.

El turismo genera hoy casi 400 mil millones de pesos, y la expectativa es que continúe creciendo en la próxima década por encima de la media mundial.

En 2016 la entidad recibió 8.2 millones de visitantes, que generaron ingresos por valor de 10 mil 164 millones de pesos. Michoacán aún tiene mucho margen para crecer y consolidar el turismo como motor económico de y como destino de referencia de México.

Deja un comentario